Graves errores en Campaña Electoral De : Abraham Ramírez Lituma

6 Sep

Mirando el Perú

Graves errores en Campaña Electoral  De : Abraham Ramírez Lituma

     Así como en el deporte muchas veces los triunfos se deben a los graves errores de una de las partes, guardando la distancia en la política suelen suceder casos muy parecidos. Se parte de la base de un aforisma mas personal que popular, no creemos que en la vida, exista la buena, o, la mala suerte, y, ampliando la idea, de repente ni siquiera existe la suerte. Dejando de lado los aspectos filosóficos, y, entrando de lleno al tema. En el actual proceso electoral regional- municipal, he podido apreciar una buena cantidad de gravísimos errores, que de manera diferente pero real, tendrán influencia en los resultados del próximo domingo 03 de octubre.

    I. CASO KOURI.- Aun no salgo de mi sorpresa, como un personaje ciento por ciento político, hábil, muy experimentado a sus 46 años de vida, pudiera cometer tantos y tan graves errores. Hace por lo menos 10 años que sus objetivos ya estaban trazados: Alcalde Provincial y Presidente Regional del Callao; luego Alcalde de Lima y finalmente Presidente de la República. Siendo así, ¿Cómo no preparó un movimiento regional limeño, para el que contaba con medios y contactos? ¿Cómo no preparó un estratégico dictado de clases, en alguna universidad de Lima, 4 años antes del 2010?

La adecuada respuesta de las 2 preguntas del párrafo precedente, justifican en gran parte el tremendo «resbalón» político. En efecto de haber formado el movimiento regional limeño, este hubiera sido su base y trampolín para tentar la alcaldía capitalina; y, se hubiera evitado pedir favores, y, pasar el tremendo bochorno de «rogar» por un «vientre de alquiler», y, peor aún caer bajo la nefasta influencia del propietario del mal llamado Cambio Radical (que de partido solo tiene el nombre). Y en lo referente a su tacha por no residir en Lima, de haber tenido cátedra en alguna universidad limeña, hubiera podido acogerse a la única excepción que contempla la ley electoral: el domicilio múltiple por razones de docencia.

    II. CASO Lourdes Flores.- Comenzaremos por sostener que Lourdes no es «eterna perdedora» como se le presenta, pues salió varias veces elegida Congresista de la República con altísima votación. También escaló triunfalmente los cargos partidarios hasta llegar a ser Presidente del PPC. En lo que si es perdedora, es en las veces que se ha presentado como candidata presidencial.

    También es muy cierto que no sabe tomar decisiones: escogió a Woodman y a Risco como sus vice – presidentes (representante oficial del Grupo Romero y activo sindicalista respectivamente). No eligió –mal a Cataño (Carhuallanqui) como cliente porque los abogados no elegimos a los clientes, sino a la inversa; sin embargo, mas que abogada Lourdes se dedica a la política hace 20 años, y, por precaución no debió aceptar la Presidencia de la línea aérea (¿Air Cataño?), ni poner las «manos al fuego» por tan discutido personaje; y, menos aún seguir cobrando hasta junio de este año sus honorarios profesionales. No es un ilícito, pero si un acto anti – ético.

    III. Caso Susana Villarán. – En el 10º año del tercer milenio, izquierda, centro y derecha ya son términos por lo menos trasnochados, que perdieron totalmente importancia por lo menos desde el final de la «guerra fría» (entre 1989-90) con la desaparición de la URSS, una de las dos grandes potencias bipolares. Tan ha pasado de moda que ex – comunistas o ultraizquierdistas como Lula, han ganado la presidencia de Brasil y mantiene gran popularidad. En Uruguay José «El Pepe» Mujica confeso ex guerrillero tupamarista ha ganado limpia y democráticamente la Presidencia.

    De manera pues, que para Susana Villarán no debería ser un demérito ni un lastre haber sido comunista, socialista, ultraizquierdista o aliada de extremistas, porque sus últimos años la han reivindicado ampliamente, tanto por sus altos cargos, como por su vida probadamente democrática; sin embargo, para un trabajo municipal, de una megalópolis como Lima que requiere técnicos, expertos y estudiosos de temas vecinales de amplio espectro ¿Qué necesidad había de aliarse con Patria Roja? ¿Cuál es la especialidad técnica de este grupo para administrar una ciudad como Lima? Es remarcable la lealtad con sus socios políticos, pero decir que Patria Roja la apoya muy positivamente, dado su probado extremismo, evidentemente no le sumará en una sociedad como la nuestra.

    A pocos menos de un mes de las cruciales elecciones municipales en la gran Lima, los electores tienen un complicadísimo panorama: Alex Kouri que cuando fue tachado tenía algo más del 20% de aceptación, ahora tiene un movimiento descabezado. Lourdes Flores que desde el primer momento ha liderado con cierta holgura las encuestas, confronta ahora serios cuestionamientos. Susana Villarán que ha crecido significativamente en las encuestas, tiene entre sus aliados izquierdistas, a su principal «talón de Aquiles»; y, finalmente ni Lay, ni Fernando Andrade, ni Gonzalo Alegría, dan muestras de fortaleza para remontar los últimos lugares.

    Estando así el panorama completo, y, observándolo  desde nuestro Callao querido, consideramos que esta elección está muy complicada, para nuestros vecinos, los electores capitalinos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: