8 Sep

Editorial   ¤ El Director opina

 El sostenido avance de Keiko Fujimori

                         POR: ABRAHAM RAMIREZ LITUMA

     El enorme interés que despierta entre los limeños la lucha por el poder municipal, y, sus accidentados vaivenes, el mas grave de los cuales ha dejado fuera de carrera, al ex Presidente Regional del Callao, y, a la vez el mas experimentado de los candidatos en temas municipales; nos aleja, desde luego muy temporalmente, del gran debate nacional que dilucirá al próximo Presidente del Perú, en el no muy lejano 5 de Abril del año que viene.

    Aunque todavía faltan decisiones oficiales de 2 de los principales aspirantes al sillón de Pizarro, vale decir Luis Castañeda Lossio y su muy limeña Solidaridad Nacional; y, Alejandro Toledo Manrique con su muy populachera chakana, esto en realidad, es solo una estrategia de campaña, pues no cabe duda que ambos estarán en la lucha por la presidencia. Keiko Sofia Fujimori y su emergente Fuerza 2011 y el Comandante  EP (retirado) Ollanta Humala Tasso, ya están casi oficialmente en campaña.

    La joven congresista Keiko Sofía Fujimori, ha decidido tomar las riendas de la ahora pujante Fuerza 2011, que aglutina todas las fuerzas fujimoristas que con denominaciones diversas  han apoyado la carrera política de su padre el Ingeniero Alberto Fujimori. Pareció muy inteligente de parte de la novel aspirante  a la primera magistratura, dedicarse primero a ordenar el aparato interno, de las diferentes tendencias que tenía el movimiento político gestado en torno al ex – presidente. Evidentemente la lucha debió ser enconada hacia el interior, en razón de la natural diversidad de tendencias, personalidades, y, cuando no, algunas precisiones de tipo ideológico, muy naturales en una estructura política que, desde 1990, gravita decisivamente en la política nacional.

    Hace ya algunos meses que la carismática ex primera dama (nada menos que a los 18 años) logró con el apoyo de experimentados y leales ex funcionarios gubernamentales de los 10 años de gestión de su padre, lo que podría denominarse la consolidación del frente interno. Desde esta perspectiva, resulta lógico y oportuno, la hábil estrategia, ya en la visualización de la lucha por el poder, de no participar con candidatos propios ni para las elecciones regionales, ni para las  municipales.

    Una estrategia similar ha empleado el parco y nada comunicativo Luis Castañeda a través, de su limeñísima agrupación política Solidaridad Nacional; sin embargo, en la práctica, la diferencia es casi abismal, porque Castañeda no ha sido Presidente, ni sus principales cuadros han desempeñado la función pública; y, especialmente porque Solidaridad Nacional tiene un evidente y comprensivo apoyo limeño, pero en provincias es aún una especie de «convidado de piedra».

    La muy hábil y realista política de Keiko Sofia, ha comenzado a dar sus frutos políticos. Hace algunos meses cuando las encuestas comenzaron a ser protagonistas, la novel congresista aparecía lejos del ex – Alcalde de Lima, pero con el paso de los meses esa diferencia se ha diluido significativamente, tanto así que ahora, existe una especie de uniformidad, de otorgarle el primer, o, el segundo puesto en las encuestas a nivel nacional; con un detalle a relievar, mientras su tendencia es a subir, la de Castañeda es a mantenerse, o, bajar.

    Si analizamos el tema desde el concepto moderno de Fortalezas y Debilidades, debemos convenir que en los últimos años, la candidata natural del fujimorismo presentó en la práctica evidentes debilidades (en realidad solo aparentes); el largo y extenuante proceso penal contra su padre, que melló no solo su prestigio, sino su ya precaria salud; la campaña mediática nacional e internacional que de una u otra forma, metió en un solo «saco» a Montesinos y a Fujimori, cuando evidentemente son casos diferentes. Si a lo anterior agregamos la recomposición interna de los muchos movimientos organizados a través del fujimorismo, encontramos que lo que puede llamarse «Debilidades» fueron muchas, y, de muy amplio espectro.

    ¿Qué tenía Keiko Sofia, como fortalezas? Bueno, en realidad nunca se hizo un censo, o, en todo caso una encuesta; sin embargo de cara a los resultados actuales, hubo millones de peruanos (de todos los estratos sociales) que no estuvieron de acuerdo  ni con el juzgamiento ni con la sentencia en contra de Fujimori. De este porcentaje alto y por definir, sacamos la primera gran fortaleza; sin embargo, hay muchas mas, se ha comenzado a percibir que el voto rural es mayoritariamente fujimorista y al respecto, tomemos como ejemplo, la última encuesta de Imasen.

    La encuesta antes referida le otorga 41.7 de la intención del voto rural en el Departamento de Lambayeque, y, el 34% en el Departamento de La Libertad (tradicionales bastiones del Partido Aprista). Sacando una enorme ventaja a los otros posibles candidatos presidenciales. Aunque todavía falta comprobarlo, es previsible que el voto rural sea una evidente fortaleza para Keiko Sofia; que de otro lado, puede esperar con confianza que, los segmentos sociales C y D, que tradicionalmente han sido el bastión del fujimorismo, lo seguirán siendo, del reforzado y emergente Movimiento Político Fuerza 2011.

    El inaceptable rebrote del terrorismo; el evidente mal – trato a las fuerzas armadas y policiales; la política gubernamental débil y casi sumisa a los parcializados Organismos Internacionales de Derechos Humanos, que han sancionado con un pago de 3,173 millones de soles para las bandas criminales; y la ya inaceptable inseguridad ciudadana a nivel nacional, son evidentemente aspectos muy negativos, pero que tendrían que ir entre las fortalezas de Keiko Sofia, porque todos estos graves temas fueron abordados firme  y resueltamente, en los años que gobernó su padre.

            La añoranza de millones  de peruanos por un «gobierno fuerte» que realmente representó Alberto Fujimori, y, el temor que la preocupante situación interna se siga deteriorando, son fortalezas que evidentemente la congresista Keiko Sofia, podrá disponer para el largo camino, que aún queda por recorrer en su intento, de ser ungida la primera Presidenta del Perú.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: