Aseguran que norma favorece a procesados por derechos humanos

10 Sep

Nacionalistas presentan denuncia contra DL 1097

Los congresistas del Partido Nacionalista presentaron en el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1097, por considerar que la norma supuestamente favorecería a procesados que violaron derechos humanos.

Según explicó Daniel Abugattás, vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, la bancada logró recolectar 37 firmas de las 30 necesarias para la presentación de la demanda ante el Tribunal, donde esperan que el dispositivo legal sea declarado sin efecto.

            “El decreto enuncia fórmulas de cierre de las investigaciones y los procesos penales contra militares y civiles, acusados de asesinatos, tortura y desaparición forzada de personas”, argumentó.

            Como portavoz del bloque, destacó la obtención de las firmas con parlamentarios del Partido Nacionalista, Unión Por el Perú, Bloque Popular y Alianza Nacional, que expresaron públicamente su rechazo a la norma promulgada por el Poder Ejecutivo.

            Aunque el ministro de Justicia, Víctor García Toma, descartó que la norma legal consagre la impunidad, Abugattás insistió en denunciar que el decreto pretende fijar un plazo de prescripción a todas las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1980 y 2003.

            Del mismo modo, reiteró que la bancada nacionalista también presentará una denuncia constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; y a los titulares de Economía, Mercedes Aráoz; de la Producción, José Gonzales; y de Transportes, Enrique Cornejo; por el Decreto de Urgencia 061-2010.

            Para este caso, el legislador señaló que el Ejecutivo ha modificado el texto del Código de Consumo, en lo referente a los servicios de transporte nacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: