Cuestionada por permitir sobreseisimiento de casos por exceso de plazos

16 Sep

Poder Ejecutivo oficializa derogatoria de DL 1097

El Poder Ejecutivo oficializó la derogatoria del Decreto Legislativo 1097, aprobada en la víspera por el pleno del Congreso, y que adelantaba la vigencia de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal en caso de violaciones a derechos humanos que involucraba a militares y policías.

La norma que deroga este decreto, cuestionada por algunos sectores por presuntamente permitir el sobreseimiento de casos por exceso de plazos,  fue publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

El dispositivo lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García Pérez, y del jefe de Gabinete, José Antonio Chang Escobedo.

En la víspera, el pleno del Parlamento aprobó la derogatoria del Decreto legislativo 1097, luego de un amplio debate de casi tres horas.

   Sostiene estrenada ministra de Justicia

Jueces resolverán pedidos por DL 1097

Las solicitudes de aquellos procesados que se acogieron al derogado Decreto Legislativo 1087, mientras estuvo vigente, deberán ser ahora resueltas por los jueces, aplicando las nuevas normas dictadas por el Gobierno.

Así lo manifestó la nueva ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien dijo a los periodistas que los jueces tienen las herramientas legales necesarias y suficientes para resolver estas solicitudes.

“Entiendo que se ha alcanzado una norma que complementa de alguna manera la disposición, entonces a través de esto se tendrán que resolver (las solicitudes), aplicando las normas necesarias”, expresó.

De otro lado, Fernández rechazó los cuestionamientos a la designación de Jaime Thorne y Fernando Barrios como ministros de Defensa y del Interior, respectivamente, pues ambos tienen la “suficiente experiencia en la administración pública” para ejercer la función ministerial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: