Por violación a los DD.HH

16 Sep

Rechazan pedido del Grupo Colina para que se archiven sus juicios

 La Primera Sala Anticorrupción rechazó el pedido de 21 militares, entre ellos ex miembros del Grupo Colina, quienes buscaban el sobreseimiento o archivo del juicio que afrontan por los casos Barrios Altos, El Santa y la desaparición del periodista Pedro Yauri.

El Tribunal presidido por la jueza superior Inés Villa Bonilla declaró inaplicable el ahora derogado Decreto Legislativo 1097, el cual fue invocado por los militares, quienes argumentaban el vencimiento del plazo de investigación en este caso.

La Sala consideró que la aplicación de este Decreto sería un acto de discriminación en procesos de militares y policías frente a civiles; lo que generaría una grave contradicción en los acuerdos suscritos por nuestro país con organismos internacionales de derechos humanos.

Asimismo, se argumentó que la aplicación del sobreseimiento en la etapa en la que se encuentra este juicio constituiría la negación del derecho a conocer la verdad y reparar a las víctimas en estos casos, es decir, la impunidad.

También se resolvió que el sobreseimiento no procede en casos de violaciones a los derechos humanos.

Luego de escucharse el fallo en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, la defensa legal de los militares presentó un recurso de nulidad sobre este fallo, a fin de que el mismo sea revisado por la Corte Suprema y se emita un veredicto definitivo al respecto.

Cabe señalar que entre los militares que pidieron acogerse al DL 1097 estaban el sindicado como jefe de Colina, Santiago Martin Rivas, y el general (r) Juan Rivero Lazo, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército cuando se formó dicho destacamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: