¤ El Director opina

22 Sep

EDITORIAL

NO a la violencia!

             Lo hemos venido reclamando en notas de prensa artículos, portadas de primera plana y hasta en nuestro chalaquísimo y travieso «Arpon», que las justas electorales privilegien las propuestas y los debates dejando de lado todo tipo de violencia e intolerancia. Es entendible la sensibilidad partidaria, incluso las discusiones, mofas, burlas y demás formas «populares» de enfrentarse en las siempre peligrosas calles porteñas; sin embargo, la violencia electoral ha ido creciendo en intensidad, pasando peligrosamente de las formas, hacia el fondo; vale decir de las palabras a los atentados

            Desde el mes de Junio, hemos recibido infinidad de quejas sobre temas vinculados al proceso electoral. Las quejas (algunas bien documentadas) versaban sobre asuntos diversos, tales como: destrucción organizada de afiches, atentados contra los gigantogramas, arrojo de pintura y otras inmundicias sobre paneles, gigantografías y propaganda en general. También la aparición de bandas delincuenciales (algunos plenamente identificados) que especialmente de noche, atacaban a los activistas que estaban preparando propagandas, e, incluso, asaltos a vehículos que movilizaban voluntarios o seguidores de determinados candidatos.

            También recibimos múltiples quejas de personeros y candidatos mismos que, denunciaban que a las personas que prestaban o alquilaban los frontis de sus casas, se les amenazaba con atacarlos delincuencialmente, sino retiraban los paneles, afiches, o gigantogramas. Mas aún aquellos talleres y/o locales que se encargaban de preparar, diagramar o pintar las propagandas eran amenazados para que no lo sigan haciendo, y, cuando no acataban las amenazas, eran violentamente agredidos por activistas políticos, pero que en realidad, tenían toda la pinta de ser malvivientes prontuariados, o, ex – presidiarios.

            De manera indirecta, a través de mensajes, e, incluso de declaraciones a nuestro Diario, el Técnico Textil don Rogelio Canches Guzman, se ha venido quejando, de recibir diferentes y variadas amenazas de muerte, sufriendo además la intolerancia de sus adversarios políticos, cuando organizaba mítines, marchas y encuentros vecinales. Estas reiteradas quejas fueron reproducidas algunas veces por la prensa capitalina, sin que las autoridades ni el Jurado Electoral Especial del Callao hayan hecho sentir su legitima autoridad. El candidato a la Alcaldía Distrital de Ventanilla, Dr. Pedro Spadaro también denunció amenazas y persecuciones las que lamentablemente se cumplieron, en días recientes.

            Como se dice en el argot político, siempre hay una «gota que rebalsa el vaso» y ésta ha sido, el injustificable atentado que ha sufrido anteanoche Rogelio Canches Guzmán, candidato al Gobierno Regional del Callao. Rechazamos de la manera mas rotunda y con la mayor energía estas practicas delincuenciales que, la democracia y el pueblo chalaco no merecen. Estamos entrando a una espiral de violencia, cuyas consecuencias las pagaremos todos muy caro, porque además de la invalorable seguridad física, estos hechos nos desprestigian frente al país

            No puede ser posible que a un proceso electoral, huérfano de debates, de propuestas serias y de dialogo electoral, se le agregue la sistemática violencia como único argumento, para una Región tan próspera y prometedora, pero que por eso mismo, necesita proyectos de corto, mediano y largo plazo; siendo estos procesos electorales el mejor camino para hacer planteamientos, cotejar ideas, y, si llegara el caso, discrepar con argumentos para que, gane el que ganase, tenga en cuenta todos los planteamientos para gobernar en democracia, con tolerancia y con respeto a las fuerzas perdedoras.

            Puedo jactarme de conocer a casi todos los candidatos, tanto a la Región como a los diferentes municipios, y conociéndolos por muchos años, no se me ocurre, ni remotamente que alguno de ellos sea capaz de promover, pagar o alentar la violencia; sin embargo, algún desquiciado, o, quintacolumnista debe estar encubierto en sus comités de campaña, porque resulta innegable que intolerancia y violencia si existen en éstas justas electorales. Sería bueno para el Callao y nuestra todavía incipiente democracia, que los propios candidatos expulsen de sus filas a estos indeseables que están ensuciando estas elecciones regionales y municipales, actos que todo buen chalaco debe rechazar enérgicamente.

            Para los pocos días que faltan de campaña electoral, este sub decano de la Prensa Nacional, pide democráticamente que todos los candidatos, firmen a la brevedad, un solemne pacto, contra la violencia y se comprometan a expulsar de sus filas a los intransigentes y violentistas. Este pacto, debería promoverlo el Jurado Electoral Especial del Callao.

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: