Además se dialogará sobre Plan del Trabajo Decente

22 Sep

Este jueves analizan RMV

El Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se reunirá este jueves para iniciar la discusión sobre la situación de la remuneración mínima vital (RMV), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“El día jueves a las 4:00 de la tarde se reunirán los integrantes del CNT y en la agenda figura el tema de la remuneración mínima”, declaró la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Indicó que en la reunión se espera que tanto los trabajadores, empleadores y el propio MTPE expongan sus respectivas posiciones sobre la situación de la RMV, o sueldo mínimo, que ahora asciende a 550 nuevos soles.

“Aún podemos hablar sobre si habrá un consenso en esto porque primero tendremos que escuchar las posiciones de cada parte”, aseveró.

Recientemente el MTPE había adelantado que iba a plantear ante el CNT la mejora de la metodología que se utiliza para establecer la RMV, con la finalidad de considerar diversos factores como la inflación, el papel de las micro y pequeñas empresas (mypes) y la diferenciación de remuneraciones.

Cabe recordar que en marzo del 2009 los representantes de los sindicatos se retiraron del CNT luego que no se logró consenso para activar la cláusula gatillo que permitiría aumentar la RMV, ya que algunos gremios de mypes indicaron que un ajuste en momentos de crisis perjudicaría sus operaciones.

García dijo que en la agenda del CNT también se incluyó la discusión del Plan del Trabajo Decente, el cual es muy importante porque se va a poder tocar, en base al diálogo social, temas como la sindicación, la negociación colectiva y la lucha contra las prácticas antisindicales.

Mencionó que en dicho plan se abordarán diversos aspectos para combatir el trabajo forzoso y las peores formas de trabajo infantil.

La ministra participó en la ceremonia de entrega de 1,000 becas de capacitación en gastronomía de los beneficiarios del Programa de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú, los cuales recibirán clases en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: