Tres agricultores y un agente policial han perdido la vida por enfrentamientos

24 Sep

Tensión en ex fundo Oquendo por invasión de tierras agrícolas

              Cerca de un centenar de familias de agricultores del ex fundo Oquendo, demandaron a las autoridades judiciales y policiales del Callao nuevos esfuerzos para frenar la invasión de las tierras y salvar las siembras de hortalizas así como productos de pan llevar.

            Los agricultores respaldados por la Asociación de Unión de Campesinos José María Arguedas, a través de su presidente Emiliano Galindo, revelaron sentirse con temor ante cualquier brote de violencia por los enfrentamientos con las bandas delincuenciales.

Recordó que tal disputa ha provocado la muerte del ex presidente Basilio Navarro, Pascual Ramos, el zoógrafo Guillermo Velarde e incluso el mayor de la PNP Adolfo Pacora, miembro del Departamento de Seguridad de Estado el año pasado.

Manifestó que el pulmón verde, única despensa de productos alimentos alimenticios para el pueblo chalaco, ha sido reducido por la abrupta siembra de cemento sobre las cosechas, provocando daños económicos a los agricultores así como también de sus propiedades.

            El dirigente de la asociación de campesinos José María Arguedas, explicó que de las 98 hectáreas de terreno agrícola solamente quedan alrededor de 15 como consecuencia de la acelerada invasión de las promotoras de terreno con fines de vivienda.

Relató que entre los abusos cometidos contra los agricultores, van desde la pérdida de terrenos en plena cosecha, demolición de sus precarias viviendas y el despojo de sus tierras, en la mayoría de los casos con documentos no sustentados legalmente.

Dijo que para concretar las invasiones de terrenos, sin mandato judicial ingresan con maquinaria pesada provocando los destrozando de sembríos de hortalizas y alimentos como frejoles, camote y frutas.

Hizo un llamado a las autoridades de la Corte Superior de Justicia del Callao y la Policía Nacional a través de la Comisaría de la PNP de Sarita Colonia, para no avalar el tráfico de terrenos agrícolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: