Presidente Alan García aclara

28 Sep

Carta a Rafael Correa se la leyó a Sebastián Piñera

El presidente peruano, Alan García, reafirmó que la carta que le envió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, ratificando que su país no tiene problemas limítrofes y marítimos con Ecuador, se la leyó “inmediatamente” al gobernante chileno, Sebastián Piñera.

“Inmediatamente, como corresponde a quien actúa con transparencia, conversamos 24 horas más tarde con el presidente Piñera y le leí personalmente la carta, desde la invocación hasta la firma”, dijo García a periodistas al referirse a una misiva que hizo pública el diario chileno El Mercurio el viernes pasado.

En esa carta, el presidente peruano ratifica la validez de los límites marítimos con Ecuador e indica que en un acuerdo de 1952 se establece una cláusula delimitadora por el paralelo entre Perú y Ecuador.

El jefe de Estado peruano también subraya en la misiva que el procedimiento iniciado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “se refiere exclusivamente al límite marítimo entre el Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas”.

            Ecuador, Chile y Perú suscribieron dos acuerdos en 1952 y 1954, que según Santiago delimitaron la frontera marítima entre Perú y Chile, pero que para Lima sólo fueron convenios pesqueros.

            Por ello, el Gobierno peruano presentó en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile.

            Al realizar una visita de inspección al futuro Parque de la Cultura, en el centro de Lima, García manifestó que la publicación de El Mercurio fue “un refrito” y aseguró que su Gobierno no tiene “nada que ocultar”.

            “Es un tema absolutamente claro y si quieren se los digo en voz alta desde aquí en la Plaza de la Cultura. No tenemos problemas limítrofes ni marítimos ni terrestres con Ecuador, lo digo aquí para que se escuche en Quito y en Santiago”, enfatizó.

            García también se declaró partidario de establecer un libre tránsito de capitales, personas, servicios y bienes entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y consolidar la franja de integración profunda entre estos países que están sobre el Pacífico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: