Para asegurar que sólo participen operadores de primer nivel, afirma Cornejo

29 Sep

Pedirán correcciones en requisitos de postores

 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que está evaluando los últimos cambios en los requisitos que deben cumplir los postores para la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, y se podría pedir correcciones para garantizar la presencia de grandes operadores portuarios.

“Les aseguro que voy a hacer todo lo que sea necesario para garantizar que estén los que deben estar y que el concurso lo gane el mejor ofreciendo al puerto del Callao las mejores condiciones”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Sin embargo, aclaró que no se han modificado los principales criterios del proceso, que son elegir un operador que pueda competir con el Muelle Sur, traer inversiones para modernizar el Terminal Norte y ofrecer tarifas que beneficien a los usuarios.

Señaló que los cambios realizados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) recibieron el respaldo de los ministros que integran su consejo directivo, y buscan lograr un equilibrio entre transparencia y competencia en el proceso.

Precisó que ha pedido al Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos) que aclare cualquier duda de los integrantes del sector portuario peruano sobre el objetivo del concurso.

“Lo concreto es que no es la disposición del MTC que estos cambios signifiquen que vengan operadores de media tabla para abajo”, puntualizó.

Además, reiteró su confianza en que el concurso tendrá la participación de un buen número de operadores portuarios de talla mundial y que cumplan todas las características integrales que exige el Estado, a través del MTC.

Por otro lado, negó que el proceso de concesión del Terminal Norte vaya a generar una competencia desleal con Dubai Ports (DP) World ya que ambos operadores tendrán iguales condiciones porque el objetivo central es convertir al puerto del Callao en un hub en la costa del pacífico de Sudamérica.

“Daremos (a DP World) todo el apoyo para que pueda competir de igual a igual y no haya alguna acción predatoria de nadie”, enfatizó el ministro.

También anunció que DP World inaugurará oficialmente el Muelle Sur este jueves 30, y pidió que toda declaración sobre la concesión del Terminal Norte y la competencia con el Muelle Sur sea responsable, prudente y de alto nivel.

“Varios de los temas que he escuchado y he leído no provienen de análisis muy académicos y parecen no muy preocupados por el puerto. Algunas declaraciones del sector privado no son muy académicas e imparciales”, aseveró.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: