Para concesión de Terminal Norte

29 Sep

Mejores servicios y tarifas serán factor de competencia

 El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, informó que los mejores niveles de servicio a los usuarios y mejores tarifas serán los factores de competencia para elegir al ganador de la buena pro de la concesión del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

Agregó que en este proceso no se incluirá el factor de Inversión Complementaria Adicional (ICA), tal como sucedió en el Muelle Sur, porque todo será dirigido a que los postores ofrezcan una mejor oferta de servicios y tarifas.

“Aún no hemos determinado el factor de desempate y nos lo tiene que informar la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), mientras que la firma del contrato de asociación en participación con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) se mantiene”, señaló.

Aclaró que los cambios a las bases del concurso para la concesión del Terminal Norte se hicieron luego de recibir las observaciones que presentaron cuatro de las diez empresas que compraron las bases.

Mencionó que esas observaciones fueron estudiadas por el consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) junto al banco de inversión que actúa como asesor del proceso, y ambos acordaron realizar modificaciones.

Añadió que ProInversión seguirá elaborando nuevas versiones del contrato de concesión aunque no hará que la buena pro del proyecto se otorgue más allá de diciembre del presente año.

“No olvidemos que en el proceso de concesión del Muelle Sur se aprobaron hasta cinco versiones del contrato de concesión, y hubo alrededor de 18 circulares, así que en el proceso del Terminal Norte vamos a hacer las cosas bien y donde surja alguna duda vamos a tener tiempo para aclararla”, aseveró.

Manifestó que la APN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tienen la intención de corregir cualquier espacio en el proceso que permita la participación de empresas que no sean consideradas como operadores portuarios de talla mundial.

“Nada es perfecto y todo es perfectible, si hay alguna suspicacia en el proceso lo analizaremos, no creo que se nos haya podido pasar algo pero nadie es dueño de la verdad”, comentó.

 

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