Los costos extraportuarios encarecen comercio exterior

4 Oct

Agentes de aduana cobran hasta US$ 1,000 por contenedor por diversos conceptos.

A propósito de la inauguración oficial de DP World, operador del muelle sur del puerto del Callao, representantes de gremios vinculados al comercio exterior afirmaron que los costos vinculados al sector aún se mantienen altos, ya que las tarifas de las navieras, agentes marítimos o depósitos temporales llegan hasta los US$ 1,000.

Al respecto el presidente del Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), Luis Olivares, dijo que al margen de las tarifas de DP World y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que fueron rebajadas, los diferentes cobros extraportuarios a los dueños de la carga fluctúan entre los US$ 500 y US$ 1,000, según la naviera con quien se trabaje.

Refirió que el sistema tarifario en el puerto debe ser entendido de manera integral, incluyendo la estructura logística. Es en este último punto donde radica el problema pues la nueva Ley de Aduanas todavía obliga a la naviera a llevar la carga fuera del puerto, si es que el dueño de la misma no llega a avisar a tiempo para que su mercadería se quede en el puerto.

En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Augusto Egoaguirre, manifestó que existen cobros excesivos que no tienen que ver con el trabajo de movimiento de contenedores del barco al suelo o viceversa que hacen los operadores portuarios.

Uno de ellos es el que hacen las navieras por la remisión del manifiesto de carga, que es la relación del contenido del contenedor, que cuesta US$ 90 y que se hace a través de un e-mail. Además de cobros por revisión del sello del contenedor o el lavado del mismo, que no deberían cobrarse por ser competencia de las navieras.

Puerto competitivo

El vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Mario Hart, señaló que la entrada de DP World al puerto del Callao permitió que las tarifas sean más competitivas en relación a su par del terminal norte, Enapu.

Remarcó que en el primer tramo, que es la descarga, llevar al punto de almacenamiento y entregar la carga al cliente, la tarifa de DP World responde a una exigencia contractual, puede bajarla pero no subirla. En el mismo servicio Enapu hizo una disminución de sus tarifas pero que sigue siendo más costoso que DP World, por que sus procesos son diferentes y no tiene una operación integral.
Ley de aduanas permite sobrecostos
Para cambiar esta situación, Luis Olivares, explicó que se debe modificar la Ley de Aduanas, en el inciso C del artículo 114, que obliga a la naviera a llevarse la carga a un terminal extraportuario si es que el importador no avisó a tiempo que quiere dejarlo en el puerto o que quiere llevarlo a un terminal de su propia elección.

Chaladato
En DP World para contendores de 20 pies el costo es de US$ 90 en importación y exportación y en el caso de los de 40 pies es de US$ 135.18. En Enapu, el costo por contenedor de 20 pies en exportación e importación es de US$ 115, mientras que para los de 40 pies US$ 165.

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