Informó Martín Véliz, secretario del JEE-LC.

5 Oct

JEE resolverá actas observadas en plazo máximo de tres días tras su recepción

 El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) resolverá las actas electorales observadas en Lima Metropolitana dentro de un plazo máximo de tres días, conforme sean remitidas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), informó Martín Véliz, secretario del JEE-LC.

“Conforme vayan llegando haremos lo posible porque no sean más de tres días el tiempo para resolver las actas que nos remitan. Aún la ODPE no remite nada, pero en su momento lo hará”, precisó a la Agencia Andina.

Minutos antes, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, informó que el 21 por ciento del total de actas en Lima metropolitana fue observado, lo que –al ser una proporción alta– impedirá que hoy (ayer) puedan darse resultados definitivos.

Véliz también resaltó que mucho depende del “volumen” de actas observadas que remita la ODPE, para que estas puedan ser resueltas en el plazo estimado de tres días.

“No es lo mismo que me remitan 100 actas diarias que 1,000 o 2,000, hay que tener en cuenta, además, que Lima Centro ve las actas observadas sobre el referéndum del Fonavi que se envían de todo el mundo.”

En ese sentido, instó a los partidos políticos, candidatos y ciudadanía a tener “paciencia”, porque la resolución de estas observaciones tiene plazos definidos por la Ley Orgánica de Elecciones.

“Tienen que entender una cosa: eso no es pronto, no es rápido, los plazos no los damos ni el jurado ni la ODPE, ya están en la Ley Orgánica de Elecciones.”

Apelaciones

Véliz explicó que después de resolver la observación de un acta electoral, el JEE-LC la regresará a la ODPE para que su resultado sea ingresado en el sistema de cómputo.

“La resolución que nosotros publicamos puede ser apelada, en un plazo de tres días hábiles, por cualquier personero legal que considere que hay un error. Apelan y nosotros lo elevamos al Jurado Nacional de Elecciones.”

Precisó que en caso de que el máximo organismo electoral modifique la resolución inicial del JEE, esto será puesto inmediatamente en conocimiento de la ODPE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: