Recurso tiene gran potencial

13 Oct

México espera anchoveta peruana

México espera que la anchoveta peruana ingrese en grandes cantidades a su mercado de consumo humano directo (CHD) cuando suscriba con Perú el Tratado de Libre Comercio (TLC) cuyas negociaciones proyecta cerrar pronto, afirmó el comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas de ese país, Luis Fueyo.

“El mercado mexicano es muy abierto, ávido de consumir diversos productos del mar de todo el mundo, y la anchoveta peruana tiene un gran potencial para cubrir la demanda que hay en ese país”, indicó.

Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

Fueyo confió en que este acuerdo comercial se concrete lo más pronto posible pues sostuvo que el mercado mexicano es un buen destino no sólo para la anchoveta sino para otros productos marinos y agrícolas procedentes de Perú.

Asimismo, proyectó que la anchoveta peruana tendría gran aceptación en las mesas mexicanas y se colocaría rápidamente entre los favoritos del mercado debido a que su población ya consume una especie similar y tiene buena aceptación.

“México también es productor de anchoveta pero de otro tipo, y hemos desarrollado diferentes alternativas para su consumo como en conservas, aceites, entomatados, anchoveta seca o salada, patés”, comentó.

Fueyo lideró la delegación mexicana en la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que culminó ayer en la ciudad de Paracas (Ica) y que contó con 16 delegaciones de las economías miembros del bloque.

“Perú debe seguir avanzando en la aplicación de buenas políticas para el desarrollo del sector pesquero y así aprovechar los diversos recursos marinos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: