En muelle norte

19 Oct

Concesión debe considerar tarifas portuarias

 

Al margen de la preocupación existente sobre la infraestructura que construirá el próximo operador del Muelle Norte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, manifestó que éste deberá manejar tarifas portuarias competitivas.

“La principal preocupación de Adex reside en las condiciones para establecer tarifas portuarias competitivas en los futuros contratos de concesión, primero porque las tarifas estándar de recientes concesiones han sido muy criticadas pues realmente no han cumplido con el objetivo de lograr una carga o descarga en un embarque normal; y en el caso de las tarifas especiales porque se dan en condiciones de monopolio y no se les aplica ningún concepto regulatorio lo cual se convierte en sobrecostos a la carga”, indicó. 

Al respecto, comentó que en los recientes procesos de concesión de infraestructura portuaria realizados (Muelle Sur de Callao a DPW y puerto Paita a TPE), se falló en lograr un buen sistema tarifario que vele por la eficiencia y competitividad de las opciones logísticas. “Definitivamente estas experiencias deben ser tomadas en cuenta en el proceso de concesión del Muelle Norte”, comentó. 

El líder del gremio exportador recordó que según el cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la adjudicación del Muelle Norte no debe pasar de este año para que pueda iniciar operaciones el 2014, esto debido al importante crecimiento en el movimiento de contenedores de cerca del 20% anual, lo cual exige un rigor en la planificación que prevea estas nuevas infraestructuras, evitando costosas congestiones en un futuro cercano.  

Por ello, reiteró la necesidad de tomar como referente las bases en la licitación del Muelle Sur, ya que el Muelle Norte está destinado a mover 4 millones de contenedores al año, argumento más que suficiente para no permitir el ingreso de pequeñas empresas y sin experiencia suficiente. “Por eso se debe exigir experiencia en mover, en un sólo terminal, algo más de 4 millones de TEUS anuales”, dijo, al recordar que hoy en día, Enapu maneja no menos de 1.2 millón de contenedores anuales. 

Adex calificó de necesaria la participación del sector privado en la modernización de nuestra infraestructura portuaria, pues solo así se sabrá responder a los retos impuestos por nuestro comercio exterior. En ese sentido, e independientemente de otros factores  (tarifas competitivas, por ejemplo) destacó los resultados del ranking de Cepal sobre los puertos en América Latina con mayor movimiento de TEUS (primer semestre).

Callao ocupa la posición número ocho, mientras que en similar periodo del año pasado ocupó  el número nueve y el puerto de Paita ocupó el puesto 38, avanzando 11 puestos respecto al 2009 cuando ocupó la posición 49.  Mientras el primero creció en 14.9%, el segundo lo hizo en 18.7%.

Los puertos con mayor movimiento en América Latina, según el ranking de Cepal, fueron los de Colón y Balboa en Panamá,  (1.256.887 TEUS y 1.209.312 TEUS, respectivamente), seguidos del puerto de Santos en Brasil, Kingston en Jamaica, Cartagena en Colombia, Manzanillo en México y Freeport en Bahamas. 

De la misma manera, los puertos que resaltaron por haber incrementado sus TEUS movilizadas fueron el de Itajai de Brasil (77.8%), Guayaquil, Ecuador (73.7%), Manzanillo  y Lázaro de Cárdenas de México (38.9% y 34.9%, respectivamente), Altamira de México (30.6%) y Buenos Aires de Argentina (23.7%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: