Para evitar robos cibernéticos

19 Oct

 

Recomiendan retirar información de Facebook 

 El hurto cibernético se incrementado notablemente en los últimos meses en Perú, debido a la expansión de Internet y difusión de las técnicas de ataque por ese medio, lo que ha generado que estos datos, que antes era propiedad exclusiva de un reducido grupo de personas llamadas “hackers”, ahora sean de dominio público.

Así lo advirtió Stanley Velando Leiva, consultor senior de Seguridad de la Información de Digiware Perú, quien agregó que acceder a la cuenta de correo electrónico de las personas de manera ilícita se ha convertido en una de las modalidades de hurto altamente rentable.

 “Tal como un carro puede ser usado para buenos o malos propósitos, la tecnología informática igualmente puede ser utilizada para el bien o para el mal. Los ataques más frecuentes por Internet en Perú en la actualidad, están orientados a las entidades bancarias y a sus clientes, dado que el resultado puede ser la obtención de dinero.  Los nuevos Bonnie y Clyde de nuestra época ya no tienen que enfrentarse a balazos para robar un banco, lo pueden hacer desde la comodidad de su laptop”, comentó el consultor de Digiware.

Para el especialista  es rentable “secuestrar” un correo electrónico porque se puede obtener  información confidencial  como secretos personales, claves de tarjetas de crédito, información clasificada de la competencia, datos de proyectos en lanzamiento o fotografías íntimas, lo que puede facilitar el chantaje y la extorsión.

“Ubicar al que hizo esta mala práctica es algo complicado, más aún si obtuvo la contraseña utilizando técnicas de ingeniería social, es decir, si por ejemplo gracias al Facebook, la persona adivinó la contraseña e ingreso al correo, pues no habría forma de detectarlo”, anotó.

Agregó que si fuera un ataque más elaborado técnicamente tendría que haber una orden judicial de por medio para que el operador de Internet, nos ayude brindando la ruta de ataque y los números IP desde donde éste fue realizado.

En es contexto, recomendó cambiar la clave del correo electrónico cada cierto tiempo, cerrar o al menos, retirar toda la información que podría ser usada en su contra su Facebook o su Hi5, ya que es común que en las redes sociales uno tenga datos relacionados a sus contraseñas, como fechas de nacimiento, nombre de sus hijos, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: